Demanda busca voto significativo para latinos en elecciones municipales de la Ciudad de Yakima

News Release: 
Wednesday, August 22, 2012

En una demanda presentada bajo el Acta del Derecho al Voto, dos ciudadanos de Yakima alegaron que el sistema de elecciones de la ciudad debilita ilegalmente el voto latino y que efectivamente impide que los latinos participen significativamente en las elecciones municipales.

La demanda fue presentada por los residentes de Yakima Mateo Arteaga, un administrador universitario, y Rogelio Montes, un estudiante en la Yakima Valley College. La ACLU y el experto destacado sobre el derecho al voto, Joaquín Ávila, presentaron el caso de la parte de los demandantes en el Tribunal Federal de Distrito en Washington oriental. Aunque demandas relacionadas al Acta de Derecho al Voto han obligado muchas ciudades a reformar sus sistemas de elecciones, éste es el primer juicio de este tipo en estado de Washington. 

Los siete concejales del Ayuntamiento de la Ciudad de Yakima son elegidos por todos los votantes; en este sistema cada residente votante de la ciudad vota por cada concejal aunque no viva en el mismo distrito que el concejal. Esto ha causado que el poder del voto latino disminuya ilegalmente. Como resultado, aunque los latinos comprenden más de 22 por ciento de la población votante de Yakima y 41 por ciento de su población total, ningún candidato latino jamás ha ganado las elecciones para un puesto en el Ayuntamiento. También ha resultado una situación donde tres de los siete concejales viven en el mismo distrito, lo cual causa que no se representen bien los intereses de la comunidad latina en el proceso de toma de decisiones del ayuntamiento.

“La comunidad latina representa una porción importante de la población de la ciudad; sin embargo, sus intereses no han sido representados adecuadamente en el Ayuntamiento de la Ciudad de Yakima. Todas las voces de la comunidad deben ser representadas en el concejo municipal.” dijo la directora de asuntos legales de la ACLU de Washington, Sarah Dunne.

La demanda afirma que el sistema de elecciones de Yakima viola la sección 2 del Acta del Derecho al Voto, ya que debilita el voto latino ilegalmente, permite consistentemente que el voto del bloque de la mayoría rechace a los candidatos preferidos de los votantes latinos, y priva a los latinos de una oportunidad equitativa de elegir sus representativos preferidos.  La ACLU envió una carta al Ayuntamiento de la Ciudad de Yakima en diciembre de 2010, y otra el 13 de agosto de 2012, remarcando que su sistema electoral viola el Acta del Derecho al Voto, y rogándole que adopte un sistema electoral verdaderamente basado en distritos, donde solo los votantes de un distrito eligen el concejal de ese mismo distrito. El Ayuntamiento se ha negado a cumplir con esto.

La demanda busca una declaración que el método de elecciones por totalidad de población para elegir a los concejales del Ayuntamiento de la Ciudad de Yakima viola el Acta del Derecho al Voto y que el Tribunal ordene que la Ciudad implemente un sistema de elecciones basado en distritos que concuerde con la sección 2 del Acta.

Los abogados que representan a los demandantes son los abogados de la ACLU-WA Sarah Dunne y LaRond Baker, Joaquín Ávila del bufete de abogados de Joaquín Ávila, y Laughlin McDonald del Proyecto de Derecho al Voto de la ACLU, y abogados colaboradores de la ACLU Kevin Hamilton y Noah Purcell del bufete de abogados Perkins Coie.