Read in English: Empowering Latina Leaders & Action (ELLA), ACLU of Washington and the Sunnyside School District Agree to Change the Voting System Used in Sunnyside School Board Elections
Difusión pública inmediata
12 de agosto de 2024
Personas de contacto con los medios:
ACLU de Washington, [email protected]
Sunnyside, WA — El Distrito Escolar de Sunnyside acordó cambiar su proceso electoral de un sistema de votación general a uno por distritos tras llegar a un acuerdo resolutorio con Empowering Latina Leaders & Action (ELLA).
En abril, ELLA, a través de sus abogados, la ACLU-WA y Molly Peach Matter, notificaron al distrito que, en su opinión, su sistema electoral violaba la Ley de Derecho al Voto de Washington (WVRA, por sus siglas en inglés), ya que diluía los votos de la comunidad latina, impidiendo que la comunidad tuviese las mismas oportunidades de influir significativamente en el resultado de las elecciones. Tras examinar los datos electorales e históricos de ELLA, el distrito reconoció que su sistema electoral por votación general posiblemente violaba la WVRA y acordó resolver los reclamos.
En el acuerdo resolutorio, el Distrito Escolar de Sunnyside aceptó la transición a un sistema de votación por distrito. Las partes acordaron replantear los mapas electorales para incluir tres distritos electorales activos de mayoría latina. Los nuevos mapas y sistema de votación por distrito deben implementarse en preparación para las elecciones primarias y generales de 2025, cuando se elegirán los cinco puestos de la junta escolar.
“Es una victoria para nuestra comunidad, que se ha sentido ignorada por la Junta Escolar de Sunnyside. Finalmente, tendremos una voz importante en las elecciones de la junta escolar”, manifestó María Fernández, directora ejecutiva de ELLA. "Durante demasiado tiempo, el sistema electoral por votación general en Sunnyside hacía imposible que la comunidad latina eligiera a candidatos de su preferencia. El cambio a un sistema más representativo garantizará que la comunidad estudiantil latina y sus familias tengan una voz importante en la gestión del distrito escolar”.
“ELLA acudió a nosotros para expresar su preocupación por el actual sistema de votación con datos que lo respaldaban”, expresó Ryan Maxwell, superintendente del Distrito Escolar de Sunnyside. “Una vez que fuimos informados de la situación, acordamos que lo mejor para la comunidad sería adoptar un sistema de votación por distritos, con el objetivo de aumentar la participación del electorado y su aportación en cuestiones fundamentales tanto para nuestro cuerpo estudiantil como para nuestro personal”.
Esta intervención es parte de un esfuerzo más amplio de la ACLU-WA y otros para lograr que los sistemas de votación del estado de Washington sean más justos y representativos. El acuerdo resolutorio llega casi diez años después de que la organización ganara el caso de Montes contra Yakima, el cual puso fin al sistema electoral por votación general para el Concejo Municipal de Yakima y marcó el inicio de los litigios relacionados al derecho al voto en el este del estado de Washington.
La Ley de Derecho al Voto de Washington se promulgó en 2018 para permitir a las jurisdicciones cambiar su sistema de votación sin necesidad de litigios costosos. La ACLU-WA espera que esto sirva como advertencia para otras jurisdicciones de que los sistemas electorales por votación general probablemente violan la Ley de Derecho al Voto de Washington y les anima a cambiar sus sistemas antes de que sea necesario un litigio.
“Las elecciones por distrito permiten que la gente tenga mayor poder de decisión sobre sus vidas, en lugar de que un pequeño grupo tome decisiones por toda una comunidad", manifestó David Montes, abogado de planta de la ACLU-WA. “Estamos muy contentos de que la población latina de Sunnyside tenga un sistema electoral que represente mejor sus intereses, y expresamos nuestro agradecimiento al Distrito Escolar de Sunnyside por haber trabajado con nosotros de buena fe para responder a las necesidades de la comunidad. Esperamos que otras jurisdicciones tomen nota y cambien su sistema sin necesidad de litigios costosos”.
###