Las organizaciones comunitarias de Washington rechazan la ley de discriminación en base a raza de Arizona, SB 1070

La SB 1070 va en contra de los queridos valores de Washington que nadie debe sufrir intrusiones injustificadas por parte de la policía y que todos debemos tener derecho a debido proceso, justicia, e igualdad. Los líderes comunitarios en Washington siempre se han mantenido alertos para asegurar que leyes como la SB 1070 nunca se pasen aquí. De hecho, tales medidas nunca han ganado terreno en nuestro estado, ni en la legislatura ni por iniciativa – ninguna de las leyes o proposiciones en el estado de Washington ha ganado apoyo importante, y donde las agencias de aduana y control fronterizo y las autoridades competentes han discriminado en base a la raza o la etnia, muchos de nuestros líderes comunitarios han respondido con fuerza, rechazando tales medidas.

La decisión del Tribunal Supremo el día de hoy rechazó la noción que las leyes de inmigración puedan ser decididas por legisladores estatales, y esto sirve de advertencia a otros estados, incluyendo Washington, que no intenten legislar el cumplimiento de leyes de inmigración. Aunque tres de las cuatro provisiones bajo consideración en la ley de Arizona fueron derogadas correctamente, el Tribunal declaró que era demasiado luego para saber si la cuarta provisión, la sección 2(B) (la sección “Muéstrame tus papeles”) también era inconstitucional. La decisión del Tribunal fue muy limitada y consideró sólo si la ley federal prevalecía sobre los asuntos en cuestión, no si éstos violaban los derechos civiles. Seguiremos apoyando el desafío legal contra la sección 2(B), el cual está avanzando en otro litigio, el caso Friendly House, que trata sobre derechos civiles, y el cual podría causar el bloqueo de la sección 2(B) y que ésta se derogue.

En la práctica, sabemos que las leyes como SB 1070 son intrínsecamente injustas y no se pueden aplicar sin discriminar en base a la raza, al color, o a la etnia; inevitablemente se aplicarán a la gente según su apariencia o su acento. Las leyes equivocadas tales como ésta ponen en peligro los derechos civiles fundamentales de todos, hacen daño tanto a ciudadanos como no ciudadanos, y son malas para la imagen del estado, para sus familias, y para su economía. Y las autoridades competentes en todo el país han hablado en contra de este tipo de leyes, porque socavan la seguridad pública al dañar la confianza entre la comunidad y la policía.

La decisión del Tribunal Supremo no cambiará ni la constitución fuerte del estado de Washington, ni la imparcialidad fundamental de su pueblo, que no queremos que nuestro adorado estado se vuelva territorio “muéstrame tus papeles”. Seguiremos vigilando y luchando contra leyes como SB 1070 y todo lo que representan, organizándonos y abogando con nuestros funcionarios locales, estatales, y federales. Va cambiando la marea contra estas leyes en todo el país, y algunos de los estados que las han pasado han pagado un precio económico considerable. Acudiremos a las urnas en masa en el otoño para votar para candidatos que rechacen este tipo de ley. No podemos permitir que Washington siga el camino equivocado de Arizona.

 

ACLU of Washington

American Friends Service Committee

Asian Counseling & Referral Service

CASA Latina

Central Area Motivation Program

Center for Justice

Church Council of Greater Seattle

Coalition of Anti-racist Whites

Community to Community

El Centro de la Raza

El Comité Pro-Reforma Migratoria y Justicia Social

Entre Hermanos

Faith Action Network

Incarcerated Mothers Advocacy Project, University of Washington and Seattle University Schools of Law

King County Coalition Against Domestic Violence

Latino/a Bar Association of Washington

Latino Civic Alliance

Legal Voice

Mothers for Police Accountability

NDNS for Justice

Northwest Immigrant Rights Project

OneAmerica

Puget Sound Sage

REACH for Immigrant Justice, University Unitarian Church

Seattle Human Rights Commission

SEIU Healthcare 775NW

SEIU Healthcare 1199NW

SEIU Local 925

Tierra Nueva

Washington Defender Association’s Immigration Project

Washington State Commission on Hispanic Affairs

Washington State Labor Council