Black Futures está…. iluminando 

Published: 
Friday, February 25, 2022
Por Michele Storms 
 
Al inicio de un nuevo Black Futures Month o Mes de los Futuros Negros (tradicionalmente conocido como el Mes de la Historia Negra), reflexiono sobre todo el camino que nos queda por recorrer y sobre la gran resiliencia, poder y capacidad de superación que, como personas negras y como aliados, hemos demostrado. Quiero dedicarle más tiempo a la superación. Sin embargo, es imposible hacerlo sin reconocer algunas verdades. 
 
El racismo anti-negritud y todas las formas de exclusión y marginalización han cobrado fervor recientemente. Durante una gran parte de mi vida, negué la existencia del racismo anti-negritud. Intenté de mil maneras no darle gran importancia, traté de conceder a las personas el beneficio de la duda y simplemente pasar la página. Sin embargo, la evidencia crece. Numerosos y actuales son los ejemplos de esta verdad. A lo largo y ancho de este país, se proponen leyes que buscan activamente suprimir el voto de las personas negras, de otras minorías raciales, y de gente de bajos ingresos, o de aquellos que viven con discapacidades. Hay leyes en todo el país que buscan limitar la enseñanza de la verdadera historia de nuestro país: la historia de esclavitud y el legado de la misma, lo cual continúa afectando a las personas negras. Este movimiento “en contra de la Teoría Crítica de la Raza” es un movimiento de censura, y en el fondo, es un llamado a ignorar la historia de este país, una historia de opresión y exclusión de las personas negras y otras minorías, incluido el genocidio cultural de pueblos indígenas. Seguimos presenciando asombrosas y desproporcionadas tasas de homicidios cometidos por la policía de personas negras (quienes a pesar de solo conformar el 4% de la población de Washington en el 2020, representaron el 15% de las muertes causadas por la policía entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021), y los intentos de limitar radicalmente las libertades reproductivas, lo cual afecta más a aquellas personas que carecen de acceso a recursos, en su mayoría personas BIPOC. Incluso durante este mes, Mes de los Futuros Negros, en diferentes partes del país, varias instituciones universitarias históricamente negras — lugares de aprendizaje creados precisamente porque las instituciones blancas no aceptaban estudiantes negros— han recibido amenazas de violencia. 
 
Cuando enfrentamos la verdad, independientemente de lo dolorosa que esta sea, tenemos la oportunidad de generar cambios genuinos y duraderos. Este no es momento de culpar o negar. Es momento de reconocer y reparar. También es momento de celebrar nuestros esfuerzos y éxitos. 
 
A pesar de estas injusticias, los Futuros Negros siguen brillando. Líderes negros y aliados están desafiando el racismo anti-negritud y todas las formas de exclusión y de marginalización. Líderes negros y aliados se esfuerzan en generar cambios y en asegurar que exista equidad, sentido de pertenencia y seguridad para la gente negra y, por ende, para todos. 
 
A continuación algunos ejemplos de esta labor en Washington: 
 

Rendición de cuentas de la policía 

En respuesta a los homicidios perpetrados por la policía de George Floyd, Breonna Taylor, Manny Ellis, y muchos otros, organizaciones como la Coalición para la Rendición de Cuentas de la Policía de Washington (WCPA, por sus siglas en inglés), están liderando esfuerzos para acabar con la violencia policial y exigir que funcionarios y departamentos rindan cuentas. Este año, la WCPA junto a la ACLU de Washington y otras organizaciones, respaldaron la Ley de Rendición de Cuentas de los Oficiales de la Policía (HB 1202). Esta medida legislativa de vital importancia eliminaría las barreras existentes que las víctimas de la violencia policial enfrentan cuando exigen que los funcionarios y los departamentos rindan cuentas. A pesar de que el proyecto de ley HB 1202 no sobrevivió esta sesión legislativa, el esfuerzo continuará el año que viene. Además, ya que esta labor nunca termina, a pesar de la constante resistencia de las autoridades del orden público, miembros y aliados de WCPA siguen diciendo presente a la hora de preservar las victorias alcanzadas en el tema de reforma policial durante la sesión legislativa de 2021. Más de una docena de leyes nuevas ya han contribuido a una extraordinaria reducción en el número de personas asesinadas por la policía. 
 

Libertad de expresión 

A principios de este mes, la ciudad de Selah llegó a un acuerdo para resolver una demanda entablada en 2020 por la Alianza para la Igualdad de Selah (S.A.F.E. por sus siglas en inglés), representada por ACLU-WA y el bufete jurídico Perkins Coie, después de que la ciudad borrara mensajes en tiza y confiscara y destruyera letreros de apoyo a la igualdad racial y al movimiento Black Lives Matter. Entre otras medidas, la ciudad acordó dejar de selectivamente hacer cumplir los reglamentos de letreros y tomar los pasos necesarios para fomentar una mayor diversidad dentro de los grupos de aspirantes a puestos municipales. Además, en una acción que por siempre servirá como recordatorio visual de esta victoria de la libertad de expresión y la inclusión, la ciudad de Selah apoyará la instalación de un mural en North First Street que invitará a todos en su diversa comunidad a sentirse acogidos y vistos. 
 

Tecnología y libertad 

Durante la sesión legislativa de 2022, la Coalición de Equidad en el Sector Tecnológico (TEC, por sus siglas en inglés), un grupo compuesto por múltiples razas e identidades que busca lograr que haya una rendición de cuentas en el sector tecnológico y elevar las voces de miembros de comunidades históricamente marginadas, está luchando por la aprobación de la Ley de Privacidad de las Personas (HB 1433). Este proyecto de ley busca proporcionar protecciones significativas de privacidad digital a los habitantes de Washington —protecciones que antepongan al individuo— dándoles el derecho de saber qué tipo de información personal recolectan las empresas y organizaciones. Protecciones tecnológicas como aquellas incluidas en el proyecto de ley HB 1433 son de crucial importancia particularmente para los miembros de comunidades históricamente marginadas, quienes se ven afectados de manera desproporcionada y tienden a ser objetivo de las actividades de vigilancia del gobierno. 
 
Cuando un grupo es oprimido o carece de libertad, todos nos vemos perjudicados y nadie es libre. En Washington y en todo el país, las personas negras y los aliados están arrojando luz sobre verdades históricas y soluciones, iluminando caminos que nos lleven hacia un sentido real de pertenencia para todos. 
 
Una de las estrellas más brillantes de Black Futures, la poetisa y activista Amanda Gorman, compartió lo siguiente en “La colina que ascendemos”: 
 
Entonces dejemos atrás un país 
mejor que el que nos dejaron. 
Cada respiro de mi pecho forjado en bronce, 
elevaremos este mundo herido a uno maravilloso, 
nos alzaremos desde las doradas colinas del oeste, 
nos alzaremos desde el noreste azotado por el viento, 
donde nuestros antepasados hicieron la revolución por vez primera. 
Nos alzaremos desde las ciudades de los estados del medio oeste, bordeadas de lagos, 
nos alzaremos del sur curtido por el sol. 
Reconstruiremos, reconciliaremos, recuperaremos
y de cada recoveco conocido de nuestra nación 
y de cada rincón de lo que llamamos nuestro país 
nuestro pueblo, diverso y hermoso, emergerá, 
golpeado y hermoso. 
  
Cuando llegue el día en que salgamos de la penumbra, 
encendidos y sin miedo 
el nuevo amanecer florecerá mientras lo liberemos, 
ya que siempre hay luz 
si tan solo tenemos el valor de verla, 
si tan solo tenemos el valor de serla. 
 
En el camino a la superación, las palabras de Gorman iluminan nuestros pasos. No dejaremos de trabajar por la justicia hasta que todos seamos libres. En esta jornada que emprendemos juntos, dejemos que nuestra luz ilumine nuestro rumbo.