Dolores Huerta luchó por los derechos de los trabajadores agrícolas y las mujeres. Ahora Washington tiene un día para honrarla

Published: 
Wednesday, March 20, 2019
Photo of Dolores Huerta
Read in English.

El 10 de abril se celebra el día de Dolores Huerta en el estado de Washington, gracias a una legislación adoptada este mes para conmemorar el nacimiento de la activista de derechos civiles y líder de trabajadores de 88 años, así como también reconocer sus contribuciones.
 
La Sra. Huerta trabajó junto a César Chávez para luchar contra los abusos y la discriminación contra los trabajadores y las mujeres. Fue ella quien acuñó la frase “Sí, se puede”, y junto a Chávez lanzó la National Farm Workers Association, la cual precedió a la United Farm Workers of America Union.
 
Como maestra, la Sra. Huerta vio cómo los hijos de trabajadores agrícolas eran perjudicados por la pobreza. Motivada por las injusticias que observó, buscó traer el cambio a su comunidad, organizando para mejorar los sueldos y las condiciones de vida y de trabajo para los trabajadores agrícolas, incluyendo el seguro de incapacidad.
 
“Dolores Huerta trabajó con diligencia no solo para dar voz a los trabajadores agrícolas con escasa representación, per también para dar a las mujeres el coraje de asumir puestos de liderazgo” dijo la diputada Lillian Ortiz-Self, D-Mukilteo, proponente principal del proyecto de ley 1906 de la Cámara de los Representantes, el cual recibió apoyo y testimonio del Washington State Labor Council, de Central Washington University y de la ACLU-WA.
 
Washington es el segundo estado de la nación, después de California, en reconocer los esfuerzos de las Sra. Huerta para hacer avanzar los derechos de los trabadores agrícolas y empoderar a las mujeres.