Empowering Latina Leaders and Action (ELLA) y ACLU de Washington notifican a Junta Escolar de Sunnyside sobre violación de la Ley del Derecho al Voto del Estado de Washington

News Release: 
Tuesday, April 16, 2024
Read in English: Empowering Latina Leaders and Action (ELLA), ACLU of Washington notify Sunnyside School Board of Washington State Voting Rights Act violation

Difusión pública inmediata

16 de abril de 2024
Personas de contacto con los medios:
LaVendrick Smith, ACLU de Washington, [email protected]
María Fernández, Empowering Latina Leadership & Action, [email protected]
 
Empowering Latina Leaders and Action (ELLA), ACLU de Washington notifican a Junta Escolar de Sunnyside sobre violación de la Ley del Derecho al Voto del Estado de Washington
 
Sunnyside, WA— El martes, ELLA, a través de sus abogados, la ACLU-WA y Molly Peach Matter, presentaron una notificación de intención de demandar al Distrito Escolar de Sunnyside y le informa que su sistema electoral viola la Ley de Derecho al Voto de Washington (WVRA, por sus siglas en inglés). El actual sistema electoral del distrito diluye el poder de los votos latinx, impidiendo que la comunidad tenga las mismas oportunidades de influir significativamente en el resultado de las elecciones, a pesar de que los residentes latinx representan una mayoría importante de la comunidad.

Los sistemas electorales por votación general permiten que cada elector emita un voto en cada contienda electoral, lo que significa que la mayoría de la población votante ganará todos los escaños si vota en bloque. Los residentes latinx de Sunnyside tienden a ser más jóvenes, por lo que muchos aún no pueden votar. También se les ha privado históricamente de sus derechos, por lo que votan en menor número que el electorado blanco. Como resultado, los votantes latinx terminan representando una población electoral más pequeña que los votantes blancos en el Distrito Escolar de Sunnyside, a pesar de ser la gran mayoría de la población.

A pesar de que el 86% de los residentes de Sunnyside son latinx, y que en el distrito escolar – el cual incluye las zonas rurales alrededor de la ciudad – el 81% son latinx, ningún candidato latinx ha derrotado a un candidato blanco en ninguna contienda electoral por escaños en la junta escolar. Debido a que los votantes blancos votan como un bloque, como reveló un análisis de votación racialmente polarizada (RPV, por sus siglas en inglés), los candidatos blancos derrotan a los candidatos latinx en todas las elecciones por votación general del distrito escolar.

Esta dinámica resulta en un distrito escolar que ni representa a la comunidad ni le rinde cuentas. Al alumnado latinx se le castiga con mayor frecuencia en este distrito comparado con  otras escuelas en el Valle de Yakima que comparten una composición demográfica similar. Madres y padres han expresado su preocupación por la disparidad disciplinaria, el racismo en las escuelas y las represalias, entre otros temas. Sin embargo, cuando lo hacen, tanto el distrito como la junta escolar con frecuencia no las toman en cuenta o las reciben con hostilidad.

Estos problemas se ven agravados por la larga historia de discriminación del Valle de Yakima, lo cual desalienta e interfiere con la participación latinx en las elecciones. Históricamente, el electorado del Valle de Yakima ha sido objeto de discriminación electoral. En Sunnyside, los candidatos latinx han enfrentado amenazas y represalias. En el reciente ciclo electoral, los candidatos de ELLA tuvieron que soportar lenguaje racista, incluyendo personas que se referían a la organización como un "cártel" o una "pandilla".

“Sabemos que l@s latin@s acudieron a las urnas en número récord para votar por representantes latin@ en las contiendas electorales para escaños en el concejo municipal y la junta escolar”, manifestó María Fernández, directora ejecutiva de ELLA. “No obstante, una vez más, el sistema electoral por votación general del distrito, derrotó la voluntad del pueblo en distritos donde la comunidad latinx representa la mayoría.

“Nuestros hijos e hijas no se sienten seguros ni escuchados por la administración del distrito escolar de Sunnyside, y eso tiene que cambiar”, declaró Raquel López, enfermera de estudiantes migrantes cuyo hijo fue agredido en Sunnyside High School a principios de este año. “Si logramos cambiar nuestro sistema electoral por votación general tendremos la oportunidad de realizar los cambios necesarios y duraderos para garantizar que la junta escolar rinda cuentas a nuestro alumnado y a la comunidad.

Esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio de la ACLU-WA y otras partes interesadas en que los sistemas electorales por votación general en el estado de Washington sean más justos y representativos. En 2014, la ACLU-WA ganó el caso Montes v. Yakima, poniendo fin así al sistema de votación general para escaños del Concejo Municipal de Yakima. En el interino, varias jurisdicciones, incluyendo el 15.º Distrito Escolar, la Ciudad de Pasco, y el Condado de Franklin han tenido que cambiar sus sistemas electorales debido a alguna violación de los derechos de voto. La WRA, promulgada en 2018, permite a las jurisdicciones cambiar su sistema electoral sin recurrir a costosos litigios. Sin embargo, muchas jurisdicciones aún no han aprovechado esta ley.

“Votar es una de las formas esenciales que tiene la gente para lograr cambios en sus comunidades, pero en este momento, la comunidad latinx de Sunnyside no está siendo escuchada por su junta escolar y carece de una oportunidad justa para realizar un cambio” expresó David Montes, abogado de planta de la ACLU-WA. “Esperamos que la junta actúe de buena fe y colabore con nosotros para remediar esta situación".  

La WVRA dispone que el distrito tiene 90 días para aprobar una rectificación de la violación. Si el distrito no aprueba una solución dentro de este plazo, la ACLU-WA entablará una demanda.
###